domingo, 6 de marzo de 2011

Actividad # 4

Las superficies equipotenciales

Son las superficies sobre las cuales el potencial electrico permanece constante. Y además estas superficies equipotenciales son perpendiculares a las lineas del campo electrico.

Un ejemplo de ello es cuando las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concéntricas centradas en la carga.






En la figura (a) se observa que en el desplazamiento sobre la superficie equipotencial desde el punto A hasta el B el campo eléctrico es perpendicular al desplazamiento.

Por otro lado las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en:

o    Las líneas de campo eléctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye.
o    El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo.
o    Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

Con respecto a la aplicación de las superficies equipotenciales a nivel eléctrico se puede destacar el mantenimiento en caliente o en energizado de líneas de transmisión, y consiste en poner a una persona al mismo potencial que el de una línea de transmisión (138000, 230000 y hasta 500000 voltios) generalmente lo hacen con helicópteros, este al no estar en contacto con la tierra (potencial 0), se puede poner al mismo potencial de la línea en una de sus fases y realizar cualquier mantenimiento, siempre y cuando no se acerque ni tope una de las otras dos fases de esta línea.



Interpretacion: En este video podemos observar que las superficies equipotenciales son el conjunto de puntos en el espacio que tienen el mismo potencial, es decir que cualquier carga que este a una distancia (R)  de la carga va a tener el mismo potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario